lunes, 15 de julio de 2013

Alumno de Campo Quijano ganó certamen nacional de ambiente


Matías Sarapura tiene 17 años, concurre a la escuela de Educación Técnica Nº 3.106 Ricardo Maury, de Campo Quijano, y es el ganador del concurso “Una historia en 12 fotos”, en el marco del Certamen Nacional de Agua, Energía y Ambiente, desarrollado recientemente en Buenos Aires.

El adolescente elaboró un audiovisual sobre la optimización del servicio de agua potable en el pueblo de Campo Quijano, narrado en imágenes de manera instructiva y sencilla. 

Participó en el programa “Elemento Vital”, organizador del evento y que se emite por el Canal 23, donde explicó como un experto el proyecto de saneamiento y optimización del servicio de agua potable que se desarrolla actualmente en Quijano.

Matías concurre al 4º año y es abanderado de la institución. Su anhelo es trabajar en una empresa de la zona desarrollando lo que más sabe: electromecánica.

Además, por su desempeño, fue convocado para un nuevo certamen en noviembre, junto a alumnos de distintos puntos del país.

El proyecto
El adolescente investigó sobre los principales problemas que se registraban en el sistema de agua potable de Quijano y sobre el plan de obras para el saneamiento de la red y la optimización del aprovechamiento del agua que lleva adelante la comuna.

“En el laboratorio de la escuela preparamos todo el trabajo. Estudiamos los aspectos negativos de la red de agua y sus soluciones”, contó Matías a El Tribuno.

El adolescente recorrió las obras en los sectores donde se ejecutan, preguntó, indagó y armó las imágenes del trabajo, junto a la docente María de los Ángeles González para organizar la presentación audiovisual del proyecto, tarea que les demandó dos meses.

En junio viajó a Buenos Aires junto al director de la Técnica, Elio Britos. Delante de una gran audiencia, el joven debatió junto a otros estudiantes de Tucumán y Buenos Aires sobre su trabajo audiovisual. En el jurado se encontraban prestigiosos profesionales de Tecnología de diferentes universidades del país.

El sistema de agua en el municipio
“La vieja distribución de agua dejaba sin el servicio a muchos vecinos por baja presión. Quijano creció y el problema se acrecentó. Mediante este plan se acondicionarán las cañerías de distribución”, contó Matías.
Cabe destacar que las obras de optimización del servicio comenzaron a principio de año y están en su etapa final. Los trabajos prevén la instalación de 5 mil metros de nuevas cañerías y la colocación de nuevos drenes. También se realizará una nueva toma en el río Blanco.

Estas obras mejorarán el servicio de agua en 10 barrios y en La Silleta. La antigua red estaba pensada para 4 mil habitantes. Hoy Quijano supera los 12 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario