En la Quebrada del Toro la papa andina se cultiva de forma orgánica y a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. “Allí la presencia de plagas es mucho menor y no se emplea ningún tipo de agroquímico”, destacó el ingeniero agrónomo Guillermo Otamendi. Para su venta, es además seleccionada cuidadosamente en la planta empaquetadora, lo que asegura que no presenten brotes ni gusanos. A pesar de que ello la convierte en un producto único en el mercado, la papa andina salteña es más conocida en Buenos Aires que en Salta, donde se la consigue principalmente en el paraje Alfarcito, en Rosario de Lerma.
“El 95% de la papa andina que se consume en Argentina es de Bolivia. En Salta se vende un 50% más barata que la nuestra, que sí tiene certificación de origen y los controles bromatológicos exigidos por Senasa. Es una competencia desleal. Hoy el kg de papa de la quebrada se vende a unos $20 en la provincia”, contó Copa.
También agregó: “Pedimos más controles a la papa que ingresa a Salta desde Bolivia”.
En la planta la papa se clasifica en tamaños copetín (hasta 1 cm), papín (2 a 4 cm) y mediana (4 a 7 cm), envasadas en bolsas de 1 y 5 kilos.
Copa adelantó que están dialogando con otras cooperativas que disponen de cámaras frigoríficas para poder almacenar la papa y mejorar así los canales de distribución en Salta.
“En la planta no tenemos cámara de frío. La papa se cosecha en mayo y se mantiene hasta septiembre. Con cadena de frío puede permanecer sin brotes hasta enero”, sostuvo Copa.
Licores, escabeches y mermeladas
Uno de los proyectos de la cooperativa Teki Masi es elaborar productos gourmet en base a papa andina, entre los que se destacan escabeches, licores y mermeladas, estas últimas en base a la variedad oca, que es dulce y se emplea para postres principalmente.
“El vodka está hecho a base de papa y queremos incursionar en la producción de licores y otros productos, de la mano del chef Andrés Coppes”, señaló Copa.
Coppes está capacitando a los productores en el tema y, además, se está trabajando en la habilitación de una cocina en la planta empaquetadora para poder elaborar productos regionales.
Por su parte, el miércoles 17 de julio se realizará una ronda de negocios en la que se darán a conocer las diversas formas en que puede prepararse la papa andina. El evento estará destinado al sector gastronómico, hotelero y afines. La cita será en Hotel Salta.
Cabe señalar que en la quebrada se producen más de 30 variedades, la mayoría destinada al autoconsumo. Hoy se comercializan la miskila, overa, cuarentona, blanca, oca rosada y oca blanca.
Por su parte, desde la Fundación Alfarcito destacaron la importancia del comercio justo. “Comprar papa andina salteña es apostar por la cultura del trabajo, ya que se ayuda a que la gente de las comunidades de la quebrada puedan tener oportunidades de desarrollo y no se vea obligada a emigrar”, dijo Milagro Aguerre.
En la quebrada del Toro son más de 400 las familias que viven en las 25 comunidades campesinas, con una economía basada en el autosustento.
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