lunes, 8 de julio de 2013

Comenzó el proceso de relevamiento de espacios artesanales en Quebrada del Toro y la Puna

Las actividades comenzaron luego de una reunión de trabajo con técnicos nacionales, provinciales y municipales para consensuar el plan de trabajo. Luego se inició el relevamiento que incluirá los municipios de Campo Quijano, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

En el marco del Programa de Fortalecimiento y Estimulo a Destinos Turísticos Emergentes que se realiza en los municipios de Campo Quijano, Tolar Grande y San Antonio de los Cobres, a partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo de la Nación, la Provincia y los mencionados municipios se inició el proyecto de  relevamiento y fortalecimiento de ferias y espacios artesanales en el Corredor de la Puna de nuestra provincia.

Las actividades iniciaron tras una reunión de trabajo con técnicos nacionales, provinciales y municipales para consensuar el plan de trabajo. Luego se inició el relevamiento que incluirá Campo Quijano, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y Santa Rosa de Tastil.

Se trata de articular acciones de asistencia técnica, capacitación y acompañamiento en pos de mejorar las condiciones existentes de venta de las artesanías en la región. Los objetivos del proyecto son contribuir con la mejora en la calidad de los diseños, lograr una mejor presentación de los productos y organización interna de las ferias, promover mejoras en la comercialización de las artesanías y aportar al diseño de una marca colectiva, mejorar instancias de trabajo asociativo existentes e impulsar la formalización de la actividad y el registro de los artesanos.

El plan de trabajo se extenderá hasta el segundo semestre del presente año y se trabajará por etapas. Incluye trabajo de campo y desarrollo de actividades, talleres con los artesanos locales para transmitir conocimientos teórico – prácticos sobre diferentes temáticas vinculadas con el diseño y la comercialización de  artesanías.

En la reunión estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo, la subsecretaria de Gestión Cultural, Silvia Prystupiuk, el Administrador del Mercado Artesanal, Darío Montero,  representantes de turismo de los  tres municipios: Néstor Burgos por Campo Quijano; Azucena Salva por San Antonio de los Cobres, Giovana Cosseddu y Julieta Del Carpio por Tolar Grande, estuvo Mirta Santoni por la Dirección de Patrimonio y la Asesora Técnica de Nación Ximena González Elicabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario