miércoles, 10 de julio de 2013

Nuevo sistema de votación, para los que tenían dudas como se iba a votar con los nuevos DNI tarjeta

Cambios en el Sistema de Votación. Ahora se entrega un troquel de constancia de voto, se recomienda conservarlo hasta que se publique el listado de quienes no hayan ido a emitir el sufragio.

En las primarias nacionales del 11 de agosto próximo debutarán los cambios introducidos en el sistema de votación.

Ya no se sellará el DNI y los electores recibirán un troquel como constancia de la emisión del voto.

Esta constancia tendrá impresa la fecha, tipo de elección, nombre y apellido completos del elector, número de identificación, datos de la mesa y deberá ser firmado por el presidente de la misma.

El troquel contendrá un código de barras único por cada ciudadano y deberá ser conservado hasta que se publique la lista de quienes no vayan a votar.

Se puede presentar tres situaciones luego de que se difunda públicamente la lista de los infractores.

Si no figura en ese listado, se puede tirar el troquel. Pero, si esta incluido en el listado de infractores, se deberá presentar ante la justicia electoral para justificar el voto.

En caso de que se pierda el troquel y figura en el listado de infractores, las autoridades deberán acceder al padrón para comprobar el voto.

Quienes no cumplan con la legislación electoral y no justifiquen la no emisión del sufragio, deberán pagar una multa.

Con foto
Los ciudadanos que accedieron al nuevo DNI tarjeta y aquellos que lo tramitaron hasta fines de abril pasado, tendrán la foto incluida en el padrón.

Se estima que el 50% de los ciudadanos incluidos en el padrón nacional, ya cuentan con el nuevo DNI tarjeta. En Salta se conocerá la cifra una vez que se publiquen los padrones definitivos.

Con todo tipo de DNI
Aquellos ciudadanos que aún tienen la vieja libreta de enrolamiento, el DNI verde o la libreta celeste, no tendrán foto en el registro de los electores, pero podrán votar igual.

Estos cambios fueron efectuados en función de la última reforma de la ley electoral.

Pero, también, porque el Gobierno nacional dispuso el cambio del DNI libreta por el formato de tarjeta plástica. Esta contiene la foto, la huella digital escaneadas, un código alfanumérico de seguridad y la firma insertada en forma electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario