lunes, 1 de julio de 2013

Tastileños reclaman derecho a sus tierras

Señalan que su pueblo vive en una constante amenaza de desalojo.

Fueron cuatro días de dura caminata por el territorio de las comunidades aborígenes de los tastileños en la marcha que se denominó “Reivindicación del Patrimonio y los Derechos del Pueblo Tastil”.

Al frente marchó el presidente de la Comunidad Aborigen Quebrada del Toro, Esteban Vilca, quien detalló que los objetivos fueron los de “unir en la lucha a todas las comunidades del pueblo de Tastil por el derecho a la propiedad comunitaria. Dar a conocer las constantes amenazas de desalojo que viven. También pedimos que los antiguos caminos indígenas sean reconocidos como patrimonio de nuestro pueblo antes que patrimonio de la humanidad”.

El territorio de los tastileños comprende, de oeste a este, desde Santa Rosa hasta Potrero de Linares. Son unas 30 mil hectáreas que están en peligro de ser perdidas. En esa travesía emprendieron viaje al menos unas 25 personas, con el objetivo de dialogar y comunicar las diferentes problemáticas.

El conflicto de tierras es el que más urge, pues la posibilidad de desalojo de Las Cuevas e Inca Huasi indica un peligro inminente.

Otro tema es la intención del Gobierno provincial de declarar patrimonio de humanidad a la quebrada del río Toro.

“Nosotros no queremos que la quebrada del Toro se convierta en lo que hoy es la de Humahuaca”, dijo Gloria Copa, otra de las referentes.

Los caminantes partieron la semana pasada desde Santa Rosa, realizaron la ceremonia del Inti Raymi en San Bernardo de las Zorras y luego siguieron camino por Pascha, Inca Huasi y concluyeron el tercer día en Abra Grande.

La caminata se empalmó con el denominado Camino del Inca y llegaron el domingo al mediodía a Potrero de Linares. Allí comieron un reconstituyente guiso de arroz, asado de cordero y sopa de frangollo.

Discriminación en Salta
Los tastileños manifestaron un profundo malestar con el Gobierno provincial. Exigen que, antes de utilizar la quebrada del Toro como promotor turístico, se realice la titularización de las tierras comunitarias.

“Nosotros marchamos por el reconocimiento de nuestras tierras y de nuestro pueblo”, dijo el cacique Esteban Vilca a El Tribuno, único medio que cubrió la marcha.

Por su parte, varios miembros de la comunidad señalaron que son discriminados por el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, puesto que el organismo no le reconoce al pueblo tastileño el estatus de etnia particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario