Cadenas de hoteles, supermercados y restaurantes mostraron un gran interés en la papa salteña por su calidad.
El espíritu solidario y la esperanza de tener una oportunidad en el terruño tomaron forma hace un año, cuando los productores de la quebrada del Toro comenzaron a comercializar en forma conjunta papa andina salteña, que hasta el momento era destinada mayormente al autoconsumo.
Hoy la papa andina que se cultiva en Salta se proyecta cada vez con más fuerza a nivel nacional.
Tal es así que representantes de la cooperativa Teki Masi, que aglutina a los productores, mantuvieron numerosas reuniones con cadenas de hoteles y restaurantes de Puerto Madero, Palermo y Recoleta.
También con el Mercado Central de Buenos Aires y mercados boutiques, como el Mercado del Progreso de Caballito. Además, se llevan adelante negociaciones con la Federación Argentina de Supermercados Chinos y la Cámara Argentina de Supermercados Chinos para que éstos cuenten a futuro con la papa andina salteña en sus góndolas. Se prevén, a su vez, reuniones con supermercados Disco. Todos mostraron un notable interés.
Un producto gourmet
Las rondas de negocios se realizaron en el marco de la última edición de la feria gourmet Caminos y Sabores, llevada a cabo del 6 al 9 de julio en la Rural de Buenos Aires.
Los productores participaron por primera vez de este evento que busca posicionar los productos artesanales de las distintas regiones argentinas y que este año contó con más de 80 mil visitantes. Allí los productores vendieron de manera directa al público más de 600 kg de papa.
“Fue muy emocionante. Nos recibieron excelente. Muchos se sorprendieron de que la papa andina se cultivara de manera orgánica”, dijo Manolo Copa, de la cooperativa Teki Masi, que agrupa a más de 35 productores de la quebrada del Toro.
La cooperativa cuenta con el apoyo incondicional de la Fundación Alfarcito, que los acompañó en su presentación en Buenos Aires.
“La papa andina es considerada un producto gourmet y hoy está de moda, pero muy pocos saben que se produce en Salta y Jujuy. Estar en Caminos y Sabores permitió difundir a nivel nacional lo que se hace en la quebrada”, contó Milagro Aguerre, de la Fundación Alfarcito.
Primer año
Los productores cumplen en este mes un año desde que comenzaron a comercializar la papa andina, gracias a la inauguración de la planta empaquetadora en 2012, condición exigida por Senasa para vender sus productos. La planta funciona en la Fundación Alfarcito y ya empaquetaron poco más de 10 mil kg. Para 2013 prevén llegar a 12 mil kg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario