A partir de este mes comenzará a aplicarse el régimen de portabilidad numérica, por lo que la secretaría de Defensa del Consumidor del ministerio de Gobierno dio precisiones sobre el funcionamiento del nuevo sistema.
Con la posibilidad que tienen ahora los usuarios de cambiar de una compañía celular a otra, conservando su número telefónico, el secretario de Defensa del Consumidor del ministerio de Gobierno Santiago Godoy (h) destacó que “esta nueva resolución hará que las empresas presten mejor servicio a sus usuarios, potenciando la competitividad”.
En tanto, las empresas prestadoras informaron las fechas en que tendrán sus sistemas a punto para comenzar a operar con el nuevo régimen. En este sentido desde Claro se indicó que será el 5 de marzo; Movistar, el 12 y Personal, el 15.
Entre las precisiones brindadas del nuevo régimen se señaló que al cambiarse de compañía finaliza el contrato de prestación de servicios con la compañía actual y el usuario contrata un nuevo servicio de telefonía celular sin perder su número telefónico.
Para mantener el número será necesario realizar un trámite que, en principio, no debería exceder los 10 días hábiles. El procedimiento se iniciará en los puntos de venta del prestador receptor, es decir, de la compañía a la que el usuario pretende mudarse. Primero hay que presentar el documento de identidad (DNI) asociado a la línea telefónica. En el caso de las líneas con factura, además será necesario presentar la factura con detalle impreso del número que desea transferirse. Luego, el usuario recibirá un código (PIN) de validación del traspaso mediante un mensaje de texto (SMS). Este trámite puede provocar interrupciones en el servicio telefónico, aunque la resolución de la SECOM indica que no debería ser mayor a tres horas.
Aunque el usuario retiene el número, no en todos los casos podrá seguir utilizando el mismo equipo. Para ello, el celular deberá encontrarse desbloqueado. De lo contrario, antes el usuario tendría que solicitar el desbloqueo a la empresa de la cual quiere cambiarse.
Según estipula la normativa, las empresas están habilitadas a cobrar por el trámite de portabilidad numérica o no. La norma estipula que podrán cobrar una suma igual a 100 pulsos telefónicos, que representan unos $ 4,69 más IVA.
El proceso por el cual uno ya podría sentirse "dueño" del número finaliza con la activación del chip de la nueva compañía y la desconexión de la línea en el antiguo prestador del servicio. El usuario no deberá realizar ninguna gestión ante su anterior proveedor, salvo que existieran pagos pendientes.
Una de las características de la nueva normativa es que el procedimiento de traspaso de una compañía a la otra reteniendo el número podrá realizarse todas las veces que se desee, aunque deberá respetarse un mínimo de 60 días de permanencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario