jueves, 22 de marzo de 2012

Diputados nacionales apoyarán las gestiones para pavimentar de la Ruta 51


Diputados nacionales salteños comprometieron su apoyo a la gestión iniciada por la Comisión pro Pavimentación de la ruta 51 que conduce alPaso Internacional de Sico.

“Queremos que de ahora en más iniciemos un trabajo sostenido para lograr que la Ruta Nacional 51 se pavimente; que no se vea interrumpido como viene ocurriendo desde hace tantos años”, remarcó el presidente de la Fundación COPAIPA, José Miguel Gauffín ante los legisladores, al explicar el plan de acciones ante diferentes niveles de decisión.

A la reunión concurrieron los diputados nacionales José Vilariño; María Cristina Fiore; Pablo Kosiner y Fernando Yarade, quienes coincidieron en la importancia de ocuparse del tema ante los organismos nacionales que corresponden.

Por la comisión, además de Gauffín por la Fundación COPAIPA, estuvieron presentes presidentes de las demás instituciones que la conforman: Facundo Huidobro, por la Cámara de la Minería de Salta; Adriana Bravo, por la Cámara de Transporte de Cargas de Salta; Diego Pestaña, por la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras y Abel Fernández Castro, en representación del presidente de la Unión Industrial de Salta, Daniel Chávez Díaz.

Reconocieron en la reunión que la gestión se verá ahora reforzada por la firma de las Cartas reversales por parte de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández y de Chile, Sebastián Piñera, que legaliza el status de Cabecerá Única de Control Integrado al Paso de Sico, hecho concretado el pasado viernes 16 en Santiago.

Por otra parte, intercambiando ideas, se analizaron diversos aspectos técnicos y trazaron un plan preliminar de trabajo, con temas referidos a asignaciones presupuestarias nacionales para la Ruta nacional 51; acciones ante la Cancillería; búsqueda de financiamiento internacional y divulgación de la importancia geopolítica y económica que esta vía tiene para Salta y el corredor bioceánico, a fin de obtener apoyo de los sectores a quienes les interesa la exportación vía Pacífico.

“Salta debe ser el balcón de la salida a los puertos chilenos del Pacífico” sostuvieron los miembros de la comisión, en tanto los legisladores ratificaron la decisión de iniciar de inmediato una agenda de trabajo a todo nivel.

Antes de finalizar la reunión, Gauffín leyó la nota que el presidente internacional del GEICOS (Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano (GEICOS y jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, Chile, Constantino Zafirópulos, en la que destaca la voluntad del empresariado de continuar con esta lucha de más de 40 años. Al mismo tiempo subrayó la importancia histórica de la firma de las Cartas reversales en Santiago por los presidentes de ambos países, proponiendo que el 16 de marzo sea declarado como el Día para recordar a todos los pioneros de esta vía de comunicación.

Próximas reuniones

La Comisión pro Pavimentación de la ruta 51 tiene previsto reunirse el próximo miércoles con el director de Vialidad Nacional – distrito Salta, Elías Cerezo.

Próximamente también se mantendrán encuentros con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y con intendentes y legisladores de los departamentos por donde se encuentra la traza de la Ruta Nacional 51

1 comentario:

  1. Un buen sitio con informes sobre la mineria en rio negro: http://mineriarionegro.blogspot.com/

    ResponderEliminar