lunes, 26 de marzo de 2012

San Bernardo de las Zorras y El Rosal subsisten sin saber cómo afrontar el año


Las lluvias cortaron los caminos, la gente no tiene cómo acceder a la salud y los chicos no pueden ir a estudiar.

A las familias que viven en las localidades de San Bernardo de las Zorras y El Rosal, del departamento Rosario de Lerma, solo les queda la resignación. La llegada del verano les permite cosechar su producción, pero también desnuda las carencias de la zona. Las lluvias y la crecida del río los pone frente al mismo problema: corte de caminos que les impiden salir a buscar sus víveres, vender sus cosechas, recibir asistencia médica y ausencia de los niños en las escuelas por temor a ser arrastrados por la corriente al cruzar el caudaloso cauce de montaña. 

Actualmente el paraje Potrero de Chañi continúa aislado y sus pobladores solo pueden ingresar a pie o a lomo de burro.
En San Bernardo, el alud de mediados de febrero afectó a las familias de la zona que perdieron, en su mayoría, las cosechas, el principal ingreso económico que tienen para afrontar el año.
En ese paraje del departamento Rosario de Lerma viven entre 28 y 30 familias, unos 105 habitantes en total, quienes hoy subsisten a pesar de las inclemencias de la naturaleza. No les quedan más que algunos animales, mientras que otros tienen sus casas con los techos rotos por la violencia con la que bajó el lodo mezclado con piedras.
“Cuando vino el alud, no sabíamos si proteger los sembradíos o la casa, y nos decidimos por la casa, que nos costó mucho sacrificio”, resumió Graciela, quien vive en la comunidad Diego de Almagro, a dos horas de San Bernardo de las Zorras.

Un mejor camino
El referente de la comunidad de San Bernardo, Hugo Vilca, explicó que este año Vialidad sí se movilizó, pero “ojalá que esto sea todos los años. Esta vez llovió lo que llovió en diez años, y todas las familias fuimos afectadas. Necesitamos defensas en el río y trabajos en los caminos porque si no quedamos asilados”, resaltó.
En la escuela 4327 de esa localidad, Nieves Martínez, directora y maestra de doce alumnos de un plurigrado, enfatizó: “La última vez que hablé con un inspector de Vialidad me dijo que iban a analizar la construcción de otro camino. Ojalá, porque el que usamos hasta ahora todos los años se corta por la crecida del río. Esta vez la gente perdió todo. Fue un desastre”.

El paraje San Bernardo de las Zorras se ubica a unos 75 kilómetros de distancia de Campo Quijano, en medio de los cerros de la precordillera salteña. El Rosal está 10 kilómetros más adelante. 
A ambos lugares se accede por la ruta nacional 51. A la altura de Puerta de Tastil hay que desviarse a la derecha por un camino de tierra hacia el norte. El circuito incluye pasar partes del río, lo que la convierte en una zona de difícil acceso.

1 comentario:

  1. Buena dia;
    Mi nombre es Jimena soy parte de un grupo de Jóvenes Entrerrianos que nos gustaría poder ayudar.
    Agradecería si pueden ponerme en contacto con el intendente o alguna autoridad del pueblo para poder solicitarle la documentación que nos requieren las empresas para hacer donaciones. Esta es mi dirección de mail, por cualquier información que puedan ofrecerme, jimena-gchu@hotmail.com.

    Saludos Cordiales.

    Jimena Aguirre.

    ResponderEliminar