lunes, 26 de marzo de 2012

La ruta nacional 51, fundamental para el futuro de la provincia


Durante el último invierno 5.500 personas hicieron el recorrido del Tren a las Nubes, que serpentea de a tramos la ruta nacional 51, por la Quebrada del Toro.
El recorrido que une Campo Quijano con el paso internacional de Sico atraviesa maravillas como las ruinas de Tastil o el Viaducto La Polvorilla. Pero este camino también es la columna vertebral de otra actividad económica que no es el turismo: la minería.
Por primera vez, Salta fue señalada como el mejor destino minero de la Argentina, según el anuario 2012 del Fraser Institute, la más reconocida organización independiente del mundo que califica las condiciones para la minería en más de 93 jurisdicciones y fue enviado a más de 5.000 exploraciones del planeta.
La minería resulta necesaria para todos los bienes de la vida moderna: industria farmacéutica, tecnología médica; computadoras, teléfonos y celulares; aviones, barcos, autos y camiones; cloacas; cableado para la energía eléctrica. Todos los instrumentos y equipos para la industria agroalimentaria; los insumos para la construcción, y hasta elementos de higiene como pasta de dientes. Muchos de los materiales que se usan para fabricar esos productos salen de la Puna salteña, por la ruta nacional 51.
Es que el 68% de los proyectos mineros de Salta están en el departamento de Los Andes.
“Hay dos factores en la ruta 51: uno, económico y, el más importante, el humano. Hay un riesgo de vida permanente. Aún tenemos un camionero sepultado por un derrumbe (en marzo de 2010) y todavía no lo podemos rescatar. Ni hablar de los accidentes”, le había dicho a El Tribuno Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta.
La ruta nacional 51 constituye un factor clave en el proceso de integración regional, a través del corredor bioceánico. Se trata de un punto estratégico, ya que su conexión con las rutas nacionales 9, 9/34, 34, 16 y 12 permite unir el norte del país con los puertos de Antofagasta y Mejillones, en Chile, y con Porto Alegre, en Brasil. “Es imprescindible para el futuro de Salta tener esa ruta en condiciones. No solo hablamos de minería, sino de lo que significa para comerciar con los mercados de Asia”, agregó en su momento Pestaña.
Lo más prometedor para la producción que dependerá de esa arteria fundamental no está en el presente. “Los resultados se verán en el futuro, dentro de cinco años. Hay empresas internacionales que están atraídas por una estabilidad en la seguridad jurídica a nivel provincial”, había afirmado Facundo Huidobro, el titular de la Cámara de la Minería. Como había publicado este medio, las exportaciones mineras de Salta facturaron 82 millones de dólares. El canon minero tributó 3.209.000 pesos y por regalías ingresaron otros 877.601 pesos, en 2011. La minería ocupa actualmente en Salta a 11.705 trabajadores, 2.341 puestos directos y 9.364 indirectos.

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