miércoles, 29 de agosto de 2012

En septiembre habrá pocos días de clases


El maratón de días sin actividad en las escuelas de la provincia arranca este lunes 3 por el Combate de las Piedras.

Pocos son los días de clases que los estudiantes y docentes salteños tendrán en septiembre porque a los feriados y asuetos que figuran en el calendario escolar, se suman los días que los chicos se toman para preparar la fiesta del estudiante y los permisos especiales que, sobre todo, piden los docentes del interior para participar en las celebraciones en honor a la Virgen y el Señor del Milagro. 

Aunque el Ministerio de Educación no las tiene oficializadas, la Semana del Milagro y la Semana del Estudiante están contempladas entre las actividades escolares de septiembre. Y sólo esas dos semanas restarían diez días de clases a los 20 hábiles que tiene el próximo mes. 

Los que sí tiene oficializados la cartera educativa para el mes que arranca este sábado son seis días inactivos, entre los que se cuentan los feriados por el Combate de las Piedras y por la batalla de Tucumán. Entonces, a los 10 días menos contabilizados arriba se deberían agregar otros 2. 

Este fin de semana será largo porque el lunes 3 de septiembre se recordará con un feriado, y por única vez, el bicentenario del Combate de las Piedras. La fecha fue instituida a través de un proyecto de ley presentado por el senador provincial Roberto Gramaglia, que fue aprobado por ambas cámaras legislativas. 

Esa batalla se produjo a orillas del Río Piedras, el 3 de septiembre de 1812, durante la guerra por la independencia de la Argentina. El mayor general Eustaquio Díaz Vélez, a cargo de la retaguardia del ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando de Manuel Belgrano, obtuvo allí una victoria resonante.

Otros días libres
Siempre siguiendo el calendario oficial, en las escuelas tampoco habrá clases el 11, por el Día del Maestro; el 12, como compensatorio del 9 de Julio, y en esa misma semana el 13 y el 14, cuando se rezan los dos primeros días del Triduo del Milagro. 

El lunes 17 no hay clases porque se recuerda el Día del Profesor, ni el lunes 24, porque el feriado fue reservado por el Gobierno de la Nación para conmemorar la Batalla de Tucumán. Ese combate fue librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en la vecina provincia, en el curso de la guerra por la Independencia de la Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario