viernes, 31 de agosto de 2012

Mañana Fiesta Patronal en Santa Rosa de Tastil


Mañana sabado 1º de septiembre se celebra en Santa Rosa de Tastil la fiesta Patronal en honor a Santa Rosa de Lima.

Programa de Actividades
Hs.0 7:00 - Salva de Bombas
Hs. 08:00 - En la casa parroquial se anotaran pedidos de Misa, Bautismo y Casamientos.
Hs. 11:00 - Misa y posterior procesión acompañada por los Suris, Erkes, Bombo y los gauchos de la Zona
Hs. 12:30 - Entonación del Himno Nacional y desfiles acompañado por la banda de música del Ejercito de Salta
Hs. 13:00 - Almuerzo comunitario
Hs. 14:00 - Desarrollo de los campeonatos de futbol femenino y maculino.

San Rosa de Tastil se encuentra en la Quebrada de las Cuevas, sobre la Ruta Nacional 51 y a 106 kilómetros de la Capital salteña y a unos 75 Km. de Campo Quijano. A unos 3.200 metros sobre el nivel del mar, casi en la desembocadura de la Quebrada del Toro y en un contexto geográfico único, se conserva una de las localidades más antiguas y hermosas de la zona.

“Tastil” significa piedra sonora, de allí el origen del nombre del poblado. En un marco de inigualable belleza, el pueblo de Santa Rosa de Tastil actualmente cuenta con pocos habitantes, de las cuales una parte de estos trabajan con artesanias. El resto de ellos mantiene viva las costumbres de sus antepasados: siembran maíz, papas y otros vegetales; además se dedican a la cría de ovejas, cabras y llamas. 

Ruinas de Santa Rosa de Tastil
En el pasado, el lugar fue un punto clave en el camino del Inca, y a unos 2.500 metros del pueblo se levantan las antiguas ruinas de la ciudad prehispánica de Tastil que existió entre los siglos XIV y XV. En 1997, esta desaparecida ciudad fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Decreto 114/97.

En esta localidad en ruinas, ubicada sobre un morro que se eleva unos 60 metros por encima del Valle, se presume que vivían más de 2000 habitantes en los años 1400, que era su momento de mayor esplendor y prosperidad. La misma se caracteriza por poseer 5 plazas comunales y por la ausencia de calles y caminos, al parecer se caminaba por los muros y se accedía a las viviendas a través de aberturas en los techos. 

Este sinnúmero de construcciones a base de rocas de granito; hace del lugar un verdadero atractivo para el interés general. Las ruinas fueron descubiertas en 1903 por el sueco Eric Boman. Más tarde, a fines de la década de 1960, un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional de La Plata, liderado por el Dr. Eduardo Cigliano, realiza un estudio sistemático de esta arqueológica localidad. Estos trabajos, junto a los de Raffino, en 1973, se convirtieron en la única fuente de información sobre esta ciudad prehispánica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario