viernes, 3 de agosto de 2012

Salta avanza en el desarrollo del proyecto Vial Andino Qhapaq Ñan, que pasa por Santa Rosa de Tastil


Tiene por fin conservar, investigar y difundir caminos prehispánicos y sitios arqueológicos relacionados. Se busca obtener la declaratoria de itinerario cultural por parte de la UNESCO.

Salta presentó en Catamarca los avances del proyecto Vial Andino: Qhapaq Ñan en el marco del Taller Regional para la Planificación Estratégica de Turismo Sostenible que se realizó durante los días 31 de julio y 01 de agosto en Belén, Provincia de Catamarca. Estuvo presente el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, quien además es titular del Ente Turismo Norte y del Consejo Regional de Cultura. Participaron del taller; funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación y equipos técnicos de las provincias involucradas en el proyecto: Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Tucumán, Jujuy y Catamarca.

Por Salta estuvieron presentes; el coordinador del programa Qhapac Ñan en la Provincia Christian Vitry, el Director General de Patrimonio, Diego Ashur y la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo.

El taller realizado en Catamarca tuvo el objetivo de generar un espacio de trabajo, intercambio y consenso entre las áreas de patrimonio y turismo para la planificación estratégica de un uso turístico sostenible que garantice la conservación y la participación y respeto de la voluntad de todos las comunidades locales.
El Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, es un proyecto que involucra a siete provincias argentinas y a seis países (argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia). Tiene por objetivo la conservación, investigación y difusión de tramos representativos de caminos prehispánicos y sitios arqueológicos relacionados. Esta iniciativa busca obtener la declaratoria de itinerario cultural por parte de la UNESCO. 

En el caso de Salta, los tramos propuestos incluyen el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco y el tramo Santa Rosa de Tastil - Potrero de Payogasta, incluyendo también los Graneros Incas de La Poma. 

En el taller se expuso sobre los tramos que postula Salta, los avances en la capacitación y sensibilización de las comunidades, la conformación de la unidad de gestión y obras de conservación de unidad de gestión y obras de conservación en Santa Rosa de Tastil y Graneros Incas. Los avances de Salta fueron desatacados por las otras delegaciones

“El desarrollo de este proyecto es posible gracias a una firme decisión del Gobierno de la Provincia que creó un programa permanente de Qhapaq Ñan, ya que se trata de un importantísimo proyecto regional desde el punto de vista turístico y cultural”, dijo Diego Ashur.

En la ocasión se explicó que este proyecto busca poner en valor un patrimonio arqueológico extraordinario, como el Sistema Vial Andino, garantizar su conservación y a igual tiempo ofrecer la oportunidad de fortalecimiento de las comunidades asociadas a los sitios.

Del taller participaron; la subsecretaria de Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pelliza, y Diana Rolandi del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario