lunes, 12 de marzo de 2012

Rechazaron buscar al camionero sepultado


Lo enterró un alud. Un juez cree que sería “una profanación” sacarlo.

La Justicia rechazó un pedido de volver a buscar los restos de Carlos Medina, el camionero sepultado por un alud de tierra cuando circulaba por la ruta 51, el 12 de marzo de 2010. Uno de los jueces que se manifestó en contra de la solicitud señaló que sería “una profanación” desenterrarlo para volver a enterrarlo. Beatriz Rocha, viuda de Medina, reclamaba que le entreguen los restos de su esposo en el marco de la causa por el accidente, que se produjo cuando el hombre transportaba minerales.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones del Trabajo rechazó ordenar que se reinicie la búsqueda del cadáver en la zona montañosa donde ocurrió el siniestro.

Alvaro Figueroa, uno de los dos jueces que tomó esta determinación, argumentó: “A raíz del alud, el cerro se convirtió en su tumba y, autorizar la remoción de tierra hasta eventualmente dar con lo que quede del cuerpo, implicaría una profanación que no estoy dispuesto a avalar”.

Figueroa además sostuvo que “ese desenterrar para volver a enterrar” representaría “una mayúscula contradicción ... que parece olvidar... el padecimiento psicológico de todos los que participen del eventual descubrimiento”.

El juez también basó su resolución en una razón económica, ya que se refirió a “la cuantía de los trabajos que deberían llevarse adelante para reiniciar la búsqueda del cuerpo... a mi entender, sin la mínima probabilidad de que se obtenga hoy el éxito...”

El otro magistrado que rechazó la solicitud, Jorge Cabrera, expuso razones como el riesgo que significaría el rastreo para los trabajadores que participen. También sostuvo que no estaba acreditado que fuera factible hacer una excavación, entre otras explicaciones.

Al cumplirse dos años desde el accidente que le costó la vida a su marido, Beatriz Rocha pidió justicia. “A pesar del tiempo que pasó, todo sigue igual”, señaló a El Tribuno. La resolución que niega una nueva búsqueda del cadáver se firmó días antes de que comenzara la feria judicial de enero pero la viuda la difundió en los últimos días, ante el segundo aniversario de la muerte de su esposo.

La mujer pedía que le entreguen el cuerpo para enterrarlo. También demanda que la Justicia le conceda un resarcimiento por la muerte de Carlos Medina y una reparación por no tener derecho a disponer de los restos de su esposo.

El derrumbe
Medina circulaba por la ruta 51 y llevaba minerales desde la Puna cuando un derrumbe de tierra sepultó el camión que manejaba. Las autoridades dejaron de buscarlo unos 10 días después del accidente. Según relató Beatriz Rocha, sólo rescataron la carga de litio que llevaba.

El siniestro ocurrió cerca de El Alisal, en Campo Quijano, días después del temblor del 27 de febrero de 2010. El sismo tuvo especial intensidad en la zona y se cree que eso pudo haber colaborado para que se produjera el desmoronamiento.

Rocha sostiene que se conocía el riesgo que implicaba circular por el lugar y que se podría haber evitado la muerte de Medina si se suspendía el tránsito.

1 comentario:

  1. yo que esa mujer voy a la consecionaria mas cercana elijo el color y modelo y me compro el QUE AUTO con el seguro y a la empresa de sepelio le pido la devolucion del dinero y me doy unos gustitos jajjajaj mujeres piensen para algo que sirvan los hombres y mejor muertos jajaj

    ResponderEliminar